El Gobierno ha aprobado hoy, viernes víspera de puente, el controvertido real decreto sobre autoconsumo eléctrico a través de sistemas como los paneles fotovoltaicos. Esta norma incluye una serie de peajes. Entre ellos, el llamado impuesto al sol, que grava el autoconsumo de la energía que se produce desde esos paneles. El decreto no contempla, como se demandaba desde el sector, el balance neto, algo que potenciaría la implantación de estos sistemas de autoconsumo en España. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la nueva norma como un «impulso a las renovables». Asociaciones de todo tipo y partidos acusan al Gobierno de justo lo contrario: de obstaculizar el desarrollo de las energías limpias.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto sobre autoconsumo, una regulación que se ha ido retrasando durante toda la legislatura. Lo hace a poco más de dos meses de las elecciones y con un escenario incierto. La oposición en bloque —incluidos PSOE, Podemos y Ciudadanos— se comprometió en julio a derogar la norma en cuanto puedan. Si el PP es desalojado del Gobierno, el decreto caerá. Si los populares se ven obligados a pactar con otra formación, las asociaciones de todo tipo que han impulsado un potente movimiento en contra de esta norma presionarán a los socios del PP para que la deroguen. «Confío en que los partidos cumplan su promesa. Nunca había visto una representación tan alta como en la firma del compromiso de julio», dice Jorge Morales, de Fundación Renovables.
Para aquellos que vayan a instalar sistemas de autoconsumo y no estén enganchados a la red, la nueva regulación no establece peajes para mantener el «coste del sistema eléctrico», ha resaltado Industria. Los conflictos comienzan con los que se conecten, que se presume que serán mayoría ya que se consume más energía en las horas del día en las que el sol se ha puesto, por lo que la red hace de respaldo.
Contribuir al sistema
Soria ha insistido en que aquellos que se enganchen tienen que contribuir a mantener el sistema y a enjugar la deuda. Según el ministro, el decreto fija que el autoconsumidor «contribuye como cualquier otro consumidor». Pero los detractores lo niegan y ponen como ejemplo el impuesto al sol. «Se grava la energía producida por un particular y que consume dentro de casa», sostiene Morales.
Fuente:http://wp.me/p6PIMG-4t