Juan Antonio Peribonio, se refirió específicamente a cuyos clientes que pese a las renegociaciones unilaterales, pagaron su deuda.
El director del Servicio Nacional del Consumidor, afirmó que La Polar debe devolver con dinero en efectivo las compensaciones a los clientes que pese a las repactaciones pagaron sus deudas, y advirtió que de no hacerlo, la empresa caería en un «enriquecimiento ilícito».
«Yo no conozco la caja de La Polar, conozco los derechos de los consumidores y lo que se merecen de acuerdo a la ley. Lo que estamos haciendo es hacer las exigencias dentro de la racionalidad, pero si se cobra en exceso, lo que procede es que se devuelva el dinero», indicó el director a radio Cooperativa.
En caso contrario, «la empresa caerá en un enriquecimiento ilícito, nadie puede en este país enriquecerse ilícitamente».
Peribonio dijo que el organismo analizó en profundidad la segunda propuesta de compensaciones ofrecida por la compañía y sostuvo que «los consumidores merecen más».
Agregó que «La primera obligación de la empresa es reconocer; pero exigimos revertir, que es dejar sin efecto las repactaciones unilaterales a todos los deudores sin excepción alguna».
«La tercera obligación de una empresa cuando cometa una infracción de este tipo es presentar un plan de reparación que sea justo y adecuado. Echamos de menos en esta propuesta respecto de los consumidores que con mucho esfuerzo se pusieron al día, en donde se les ofrece un bono de compensación que no es más que una tarjeta equivalente al cobro en exceso que ellos le formularon», precisó.
«Por eso hemos dicho que no nos parece completo este plan, porque cuando a uno le cobran algo en exceso ¿Qué es lo que hay que hacer? Exigir la devolución de lo cobrado en exceso y la devolución en este caso tiene que ser en dinero en efectivo», expresó a la emisora.
Fuente: Estrategia.cl, 29/06/2011