Estudio del ISP muestra que cuatro margarinas superan el límite de grasas trans

La investigación, que contempló 35 productos, reveló además que siete de ellos sobrepasan el índice de sodio permitido.

SANTIAGO.- Dos margarinas nacionales y dos importadas superan el margen permitido de grasas trans, establecido en un 2% a partir de este año, según reveló un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La directora del organismo, María Teresa Valenzuela, indicó que dichas marcas son las más baratas del mercado por lo que en general están enfocadas a estratos económicos bajos.

«Como Gobierno nuestro eje central es el nivel socioeconómico bajo que efectivamente está consumiendo alimentos que están generando más daños en su salud», indicó la doctora.

Agregó que «la gente de un universo económico más bajo es la que más consume pan y margarina y la que menos consume frutas y verduras».

La investigación contempló 35 margarinas, de las cuales cuatro no cumplen con el parámetro de grasas trans y siete sobrepasan el índice de sodio exigido por el reglamento.

Las marcas que no cumplen con la regulación de grasas trans son la margarina Calo en su versión pan de 250 grs, la margarina Sureña en su versión pote de 250 grs, la margarina A Cuenta en pote de 500 grs y Soya Lanche en pote de 500 grs.

En tanto, las que superan la cantidad de sal permitida son el pan de Sureña Light de 250 grs, Doña Juanita en sus versiones de panes de 125 grs y un kilo, la margarina en pan Next Soprole de 125 grs, Banda azul en sus versiones de panes de 125 grs y un kilo y la margarina en pote de 500 grs de Bonella.

Luego de que estos productos sean retirados del mercado por parte de la Seremi de Salud, se iniciará un sumario para determinar las causas de los excesos grasos y sódicos en cada marca.

La autoridad sanitaria señaló que los resultados son positivos respecto a lo encontrado el 2006, ya que en ese entonces el 52% de las muestras arrojaron índices superiores de ácidos grasos trans.

Según la doctora Valenzuela, «la industria está colaborando en bajar los porcentajes de las grasas trans en las margarinas y estas cuatro excepciones se deben al reajuste que las empresas están realizando».

Fuente: emol.com