José Arias, gerente general de Puma para Chile y Perú, expuso en el Seminario Abierto eClass, realizado en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. En la ocasión, habló sobre la importancia de crear relaciones con los consumidores, y atreverse a lanzar campañas nuevas y distintas a lo tradicional.
Con gran convocatoria se realizó el Seminario Abierto eClass: «Cómo adelantarse a las tendencias del mercado», en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual contó con la participación de Pablo Javier Cánepa, profesor eClass de Marketing Estratégico y José Arias, gerente general de Puma para Chile y Perú.
Durante la ocasión, Pablo Javier Cánepa, profesor eClass de Marketing Estratégico, profundizó acerca de lo crucial que resulta la segmentación de los públicos en el éxito o fracaso de una estrategia comercial, enfatizando la importancia de que cada propuesta comercial sea capaz de entregar un valor único que sea percibido y valorado por el cliente, acorde a la satisfacción de sus propias necesidades.
Así también, recalcó que el foco debe estar orientado hacia el cliente, más que al producto, entendiendo que «el comportamiento del usuario, responde a necesidades funcionales, sensoriales y simbólicas».
De ahí la importancia de lograr comprender el criterio de los consumidores, es decir, entender su comportamiento en términos de: qué hacen, dónde compran, sus estilos de vida, entre otros factores, para llegar a conocer las motivaciones que les lleva a adquirir un producto, las actitudes de compra y las razones que los frena a concretarla.
DE LA ESTRATEGIA A LA TACTICA
Por su parte, José Arias, gerente general de Puma para Chile y Perú, expuso acerca del caso de éxito de Puma, afirmando que resulta esencial que cada empleado de la compañía tenga claro su rol y los objetivos, hacia los cuales debe dirigirse, propiciando a su vez, ambientes estimulantes que fomenten el desarrollo, la creatividad y la innovación.
En esta misma línea, Arias destaca la importancia de crear relaciones con los consumidores, generar lazos, aprender a escucharlos y atreverse a lanzar campañas nuevas y distintas a lo conocido y tradicional, cuidando siempre la «marca» de cada compañía.
Fuente: La tercera, 14/04/2011