CUANDO CUIDAR LA IMAGEN DEJA DE SER IMPORTANTE

Mucho se habla del posicionamiento e imagen de marca y la importancia del cliente y su percepción, de la misma forma mucho se observa en el mercado “de conductas” no muy favorables para mantener clientes leales y que perduren en el tiempo.

 

De esta forma proponemos como ejemplo los casos de restoranes como “DONDE AUGUSTO” Y “AJÍ SECO”, por mencionar algunos.

En el caso del primero nos encontramos con que, Donde Augusto, es un restorán con una vasta trayectoria, tradicionalmente reconocido por sus mariscos y precios, antiguamente se le destacaba como “picada”.

Ají seco, ha ganado terreno en lo que es la gastronomía peruana, y ha tenido una expansión amplia, tanto geográficamente (concentrándose fuertemente en Santiago centro) e intentando cautivar no solo a ese cliente popular (local de san Antonio) si no también a ese cliente más bien Vip (local de mac iver).

En ambos casos dieron un buen inicio a su gestión de clientes, ganando terreno y un posicionamiento, sin embargo, hoy ese posicionamiento es un fantasma (casi efecto guachaca de la piojera), no existe relación con lo que se cobra respecto del producto entregado.

De donde augusto, hemos recibido comentarios que compartimos con ustedes:

      1)      Cartas diferenciadas para turistas y no turistas.

      2)      Paila marina, con un buen porcentaje en arena y alta concentración de choros, casi molidos.

      3)      Pastel de jaibas, con trocitos de cascara, peligrosos para cualquier diente.

      4)      Precios elevados en ceviches y otros sin especificar cantidad de cebolla vs reinetta u otros mariscos fríos.

De Ají seco, hemos recibido comentarios de:

      1)      Nombres atractivos, pero preparaciones muy simples. Ejemplo: Sudado de pescado con ostiones y camarones, cebolla y tomate, más arroz, precio $6.990.- que es? Sopa de tomates con un trozo de pescado, trozos grandes de cebolla y tomate, más 3 ostiones y 3 camarones.

      2)      Ceviches que no mencionan en ningún caso la proporción de cebolla vs reinetta, siendo un plato de aprox. 7.000 algo quizás muy exagerado, para la cantidad que ha bajado con el tiempo.

      3)      En algunos casos no dan la boleta junto con pagar con la cuenta, por lo que usted debe acercarse a la caja o solicitar y esperar al vendedor nuevamente.

La importancia del posicionamiento esta en obtener alguno e identificarlo, pero más importante aún es no apostar que ese posicionamiento e imagen, serán por si solos, la clave del éxito en mi negocio, pues las masas y las redes se hacen cada día más «observantes» y concientes.