Facebook, es hoy una de las herramientas sociales más conocidas y usadas por millones de personas, esta interfaz creada por Mark Zuckerberg. Sirve como facilitador a la hora de establecer relaciones, ayuda a encontrar personas, generar lazos, promover ideologías, plantear iniciativas, identificarse con otros, y sentirse parte de comunidades publicas de distinta índole y lo más importante “hacerse visible”(mostrar) o más bien “hacerse notar” (demostrar).
Viernes, 06 de febrero de 2009
Cuando alguien se preguntaba, al momento de crear una “casilla electrónica” si esto tendría algún cobro, existía complacencia con el hecho de poder tener acceso a la publicidad y banners que permiten sostener la maquinaria. Esta maquinaria por cierto es muy útil y ha facilitado el trabajo y redefinido los canales de comunicación formal e informal en distintas áreas (trabajo, personal, etc)
Pues bien, si uno se cuestiona que sucede con Facebook, y pensamos que ganan ellos con ofrecer una plataforma tan llena de “satisfactores” de pertenencia, bueno existen muchas formas y algunas de ellas quedan en evidencia si uno lee el contrato y los servicios adicionales que ofrecen.
La licenciada Maribel Cuervo de Paredes, plantea según un artículo de Pascual Serrano que la CIA, el pentágono y el departamento de defensa de los estados Unidos están detrás de esta plataforma. Los fines? Básicamente identificación de focos y reacciones sociales.
Podríamos pensar que el obtener un perfil “psicosociopolítico” de los consumidores es hoy en día un desafío de las sociedades globalizadas. En donde las áreas comerciales de las grandes compañías estarían muy interesadas en poder tener acceso a esta información, así como otras entidades (gubernamentales entre otras).
Las fotos, textos, conversaciones y toda actividad queda grabada, desde un comentario sobre gustos personales hasta actividades realizadas, por eso no será de extrañar que si usted hablo hace un tiempo por facebook sobre “tenis” y lo hace recurrentemente, llegue a su perfil un banner (costado derecho) con información sobre ofertas de productos relacionados. Una maravilla, si se piensa que tener acceso a la información que necesita con ese nivel de detalle es útil.
Sin embargo “si tener acceso a esta información implica identificar posibles amenazas, ventajas u oportunidades” sobre lo que pueda ser considerado como tal, estamos frente a un verdadero identificador de patrones de conductas a nivel mundial.
Cuantas veces se escribe sexo??, cuantas otras sobre Barack Obama??, cuantas frases sobre amor??, cuantas sobre marcas reconocidas??, cuantas sobre rechazo a la guerra de Irak???. Otras preguntas a responder son Quienes??, de donde??, motivos positivos o negativos??, etc.
Aprender a no olvidar las bases de la sociabilización “esa cuestión de piel”, el poder sentarse y “conversar“ son muy importantes de poder mantenerlas y aprender expresar frente a la mirada lo que fácilmente se escribe o muestra en una versión más moderna, 2.0, una versión de sociabilización que le facilita la vida a las sociedades de mercados globalizados.
Por Juan Carlos Andrade Araya, Educación en consumo y Marketing responsable.