¿Qué es la Ley de insolvencia y reemprendimiento?
Es una nueva Ley que entró en vigencia el 2014 y que vino a reemplazar a la antigua Ley de Quiebra. La nueva Ley (Ley 20.720 ) tiene como objetivo lograr que las personas jurídicas (empresas) y personas naturales (personas como tú y yo), puedan declararse en quiebra y así salir de sus deudas definitivamente.
¿Por qué se llama Ley de Insolvencia y Reemprendimiento?
Para entender este cambio de nombre desglosaremos palabra por palabra.
La palabra insolvencia hace referencia a la falta de dinero y la incapacidad de pagar una deuda
La palabra reemprendimiento hace referencia a volver a empezar un proyecto, ya sea de negocios o de vida
Si unimos estas palabras nos encontramos con la Ley que busca ayudar a las personas que no pueden pagar una deuda pero quieren volver a empezar.
Beneficios de la Ley 20.720
Entre los principales beneficios nos encontramos con:
- Con la nueva Ley 20.720, las personas quedarán completamente limpias en el sentido financiero. Se extinguirán definitivamente todas sus deudas, hayan sido o no pagadas.
- Con la nueva Ley se le dará al deudor múltiples beneficios para pagar. Estos beneficios van desde nuevos plazos hasta la condonación de intereses.
- Con la nueva Ley se acortarán los plazos del procedimiento. Lo que antes duraba 2 años, hoy durará entre 4 a 8 meses dependiendo del caso.
- Con la nueva Ley las personas podrán salir de DICOM y de cualquier otro boletín comercial en el que se encuentren
- Con la nueva Ley el deudor cuenta con protección financiera. ¿Qué quiere decir esto? Que desde que comienza hasta que termina el proceso de quiebra, las empresas a las que les debes no pueden subirte los intereses, cambiar los acuerdo de negociación ni tampoco embargarte.
Como ven los cambios son positivos y están centrados en ayudar a las personas.
¿Cómo funciona la nueva Ley de Quiebras?
La Ley 20.720 le permite a las personas naturales declararse en quiebra y someterse a 2 procedimientos para salir de las deudas:
- Procedimiento de renegociación: este proceso te permitirá negociar con las empresas a quienes les debes bajo condiciones muy favorables. Con este procedimiento podrás lograr nuevos plazos de pago, rebajar las tasas e incluso que se te condonen los intereses.
- Procedimiento de liquidación: este proceso te permitirá poner tus bienes a disposición para que se rematen, y con lo recaudado pagar lo que debes. Aquí no importa si los bienes rematados son de menor precio que el total de tus deudas.
¿Pueden rechazar mi propuesta de renegociación?
Sí, pueden rechazar tu propuesta lo que daría paso a una liquidación de tus bienes. Si te sometiste a la nueva Ley de Quiebra y las empresas a las que les debes no aceptaron tu oferta de negociación, entonces pasarán a un proceso que se llama Liquidación Refleja. ¿Qué es la Liquidación Refleja? Es un proceso en el que rematarán tus bienes para que se de por pagado todo lo que debes.
A pesar de lo recién mencionado y tal como mencionamos en este artículo, un 92% de los deudores logra llegar a un acuerdo de renegociación.
¿Qué desventajas tiene la nueva Ley de Quiebras?
La gran desventaja es que si rechazan tu solicitud de renegociación, se pasará a liquidar tus bienes y no se puede hacer nada para evitarlo. Perderás las cosas que tienes a tu nombre para así pagar tus deudas.
Si bien hay muchos casos en los que la liquidación es positiva, como explicamos más arriba hay otros en los que no conviene.
Ver articulo completo en: http://www.adiosdeudas.cl/ley-de-quiebras/
Fuente: Adios deudas