Desde este lunes 14 hasta el miércoles 23 de enero se podrá tramitar la cancelación de contratos universitarios para matricularse en otra casa de estudios.
El Servicio Nacional del Consumidor y el Instituto Nacional de la Juventud realizan una campaña para recordar a los estudiantes de primer año de Universidad que ya comenzó el periodo de retracto.
Este consiste en que los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior por primera vez, tienen derecho a cancelar el contrato educacional con la primera casa de estudios a la que postularon para así matricularse en otra que ellos deseen y cumpla con los requisitos de admisión correspondientes a cada una.
Este proceso se aplica para estudiantes que hayan postulado a cualquier institución del sistema de educación superior, dígase: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
Juan José Ossa, Director del SERNAC, dijo que «es muy importante que las instituciones de educación superior no pongan barreras para que los estudiantes puedan ejercer este derecho y compitan con información clara y oportuna sobre su oferta educacional».
Por su parte, Luis Felipe San Martín, Director del INJUV, puntualizó en que «es importante que los jóvenes estén informados sobre el retracto, ya que este derecho les permite optar por una nueva carrera tras conocer los resultados de las postulaciones de las universidades estatales, aún cuando hayan optado por una decisión preliminar».
Al ejercer el derecho de retracto, la institución de la cual se está desvinculando no puede cobrar por servicios que no prestó y está obligada a devolver lo pagado por concepto de matrícula y trámites de documentación.
¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?
– El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
– Acompañar el comprobante de la segunda matrícula idealmente a una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de www.sernac.cl o www.injuv.cl
– Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
– Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
– Si la respuesta es negativa, presentar reclamo en www.sernac.cl