En la industria entregan sugerencias a los usuarios para ahorrar electricidad y hacer frente al nuevo incremento, que es el mayor en al menos dos años. Las recomendaciones incluyen el uso eficiente de la energía y fijarse lo que gasta cada aparato eléctrico.
Apagar luces y desconectar los enchufes de los aparatos que no se están utilizando puede generar entre 15% y 20% de ahorro, dicen en la industria.
«Es clave tener conciencia respecto del uso de electrodomésticos y luminarias. Cada vez que uno sale de la habitación es importante revisar y mirar si ha dejado las luces prendidas o los artefactos encendidos. Si haces ese simple ejercicio, casi la mitad de las veces te das cuenta de que se te quedó encendido algo», dice Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG
Apagar luces y desconectar los enchufes de los aparatos que no se están utilizando puede generar entre 15% y 20% de ahorro, dicen en la industria.
«Es clave tener conciencia respecto del uso de electrodomésticos y luminarias. Cada vez que uno sale de la habitación es importante revisar y mirar si ha dejado las luces prendidas o los artefactos encendidos. Si haces ese simple ejercicio, casi la mitad de las veces te das cuenta de que se te quedó encendido algo», dice Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG.
Reemplazar artefactos menos eficientes
La refrigeración y la iluminación representan más de la mitad de la energía consumida en una casa, por eso, reemplazar esos artefactos por productos más eficientes generaría importantes ahorros. «Son más caros, pero recuperas su inversión en un período breve de tiempo», dice Castillo.
Cifras de la industria señalan que un refrigerador de buen nivel de eficiencia gasta 18% menos de energía. Además, un hogar puede ahorrar hasta $ 2.500 mensuales en las cuentas de luz si instala cuatro ampolletas eficientes.
Fijarse en el horario de menor consumo
Intentar ocupar los artefactos más intensivos en horarios que no son de punta, lo cual rige para hogares que tienen medidores con tarifas diferenciadas.
Además, se recomienda no planchar a las 19 ó 20 horas, cuando ya no hay luz y hay más uso de artefactos energéticos, sino que hacerlo en las mañanas o durante el día, cuando hay luz natural.
Los artefactos más intensivos en electricidad son refrigeradores, planchas, estufas y el aire acondicionado. Por lo tanto, es clave, conocer el nivel de consumo que tienen.
Colores claros y limpiar filtros
En la industria también recomiendan que si se va a utilizar lavadoras, secadoras de ropa o lavavajillas automáticas, hacerlo siempre con carga completa. También aconsejan mantener los filtros de la aspiradora limpios y no sobrepasar los límites de tiempo de uso indicados por el fabricante.
Asimismo, se debe evitar abrir varias veces el refrigerador o mantenerlo abierto por tiempo prolongado. Tampoco es conveniente guardar los alimentos aún calientes. Pintar las habitaciones con colores claros que reflejen la luz también contribuye a ahorrar energía.
Consumo de electricidad en un hogar
Artefacto gasto aproximado al artefacto ($/mes)
Televisión $504
Equipo de música $336
Ampolleta 100W $336
Hervidor de agua $3.024
Micoroondas $2,688
Lavadora $2.688
Secadora de ropa $10.080
Lavavajilla $3.360
Plancha $3,360
Secador de pelo $ .344
Fuente: La Tercera, Electroconsultores
NOTA: Escrito por Magdalena Subercaseaux